lunes, 23 de septiembre de 2013

TALLER



DIRECCIÓN DE ACTORES

Las ACCIONES FÍSICAS, el TEXTO, el REGISTRO del actor, la TPOLOGIA y la INDIVIDUALIDAD, los IMPULSOS Y ACCIONES INTERNAS como elementos de composición en el proceso de creación del personaje 

Por JORGE GUERRA  (PUCP)


En el taller se utilizará un texto de Antón Chejov (El Jardín de los Cerezos) para ilustrar el uso y aplicación de técnicas tales como las ACCIONES FÍSICAS de Stanislavski, los GESTOS PSICOLÓGICOS de Michael Chejov, el MOVEMENT ANALISIS de Rudolf Laban incoporadas al trabajo del director.
Se ofrecerá bibliografía.


Sobre Jorge Guerra



Reconocido director de teatro peruano, actor, diseñador y maestro. Master en Fine Arts  en Dirección, por la Universidad Carnegie Mellon (USA), donde obtiene el premio Bud Yorkin al mejor Director del programa, retorna al país después de una permanencia de más de 25 años en Estados Unidos, donde se ha desempeñado como director y diseñador teatral y Decano de Teatro en el Conservatorio The New World School of the Arts.
Desde 1988 en que fue invitado a Delfos, Grecia, a participar en el IV Simposio de Teatro Antiguo Griego con su montaje de Las Bacantes de Eurípides, ha llevado otras producciones teatrales a ese país, dando funciones en Atenas, Spetses y Delfos.
Desde 1969, ha dirigido más de cien obras y proyectos teatrales de distinto tipo en diferentes países del mundo. En el Perú, durante los últimos años, ha dirigido Fausto, de Goethe, en el Teatro Municipal de Lima, La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht, en el 2005, La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en el 2006, El Tartufo, en el 2007;  La Orestiada, en el 2008, Don Juan Regresa de la Guerra, en el 2009, y La cura en Troya, en el 2011.
Actualmente es el Director General del Teatro de la Universidad Católica (PUCP).


Fechas: Del 6 al 8 de noviembre de 2013.
de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.  
Dirigido a: Directores, dramaturgos, profesores, actores y guionistas de Teatro y Cine con experiencia.



Informes e inscripciones: talleres.aibal@gmail.com; coordinacion.aibal@gmail.com
Telf.: 969 22 11 88  / 777 7950


sábado, 7 de septiembre de 2013

SEMINARIO



Psicoanálisis y praxis teatral: Stanislavski y Lacan

Por:  G U S T A V O   G E I R O L A   Ph. D.

(Whittier College de Los Angeles, EE. UU.)

El propósito de este seminario es proponer la revisión, desde la perspectiva del psicoanálisis, de conceptos clave de la historia de la actuación teatral del Siglo XX, descubiertos y desarrollados por el maestro ruso Konstantin Stanislavski. La relación entre el trabajo del actor sistematizado como conocimiento por Stanislavski y la tradición conceptual que va de Freud hasta Lacan, permite una serie de reflexiones que realizaremos durante el curso.  En busca de un cotejo a través de una lectura crítica y productiva de ambos discursos que podría tener un impacto práctico y teórico en la formación actoral y directoral del trabajo escénico. Este seminario pretende ser detonante y descubridor de líneas de contacto entre las áreas de conocimiento mencionadas. Una experiencia académica fértil para el teatro, para el psicoanálisis, para el conocimiento del sujeto y sus mecanismos en juego para la escena.

Dirigido a:

Teatristas, docentes de Teatro, Literatura, Psicología y público teatral interesado en psicoanálisis. Así como a Psicoanalistas interesados en el trabajo teatral.

Objetivos:

  1. Trabajar la productividad de los conceptos lacanianos en el campo de la praxis teatral.
  2. Realizar una lectura creativa del aporte de Stanislavski.
  3. Generar un diálogo interdisciplinario que aporte tanto a los estudios teatrales como a los psicoanalíticos.
Temario por sesión:

Sesión 1: Introducción de conceptos lacanianos y presentación de fragmentos de   textos de Stanislavski
Sesión 2: La teatralidad y los problemas de la praxis teatral: discusión de los textos de Stanislavski a la luz de la aproximación lacaniana.
Sesión 3: Debate y promoción de una agenda de investigación en la praxis teatral a partir del diálogo interdisciplinario.

Sobre Gustavo Geirola


Gustavo Geirola, Director e investigador teatral, Profesor en el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas de Whittier College, Los Angeles, California. Obtuvo su Profesorado en Letras en la Universidad de Buenos Aires y su Doctorado en Arizona State University. Ha publicado Teatralidad y experiencia política en América Latina (Gestos: Irvine, California, 2000), Arte y oficio del director teatral en América Latina: México y Perú (Buenos Aires: Atuel, 2004), y múltiples ensayos en revistas académicas de Argentina, Estados Unidos, España, México, Colombia y Chile. Más información revisar aquí: http://www.gustavogeirola.com/ 


Fecha: Del jueves 7 al sábado 9 de noviembre de 2013.
de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.




Informes e inscripciones: talleres.aibal@gmail.com; coordinacion.aibal@gmail.com

Telf.: 999 430 307  /  969 22 11 88  / 777 7950