Psicoanálisis y praxis teatral: Stanislavski y Lacan
Por:
G U S T A V O G E I R O L A Ph. D.
(Whittier College de Los Angeles, EE. UU.)
El propósito
de este seminario es proponer la revisión, desde la
perspectiva del psicoanálisis, de conceptos clave de la
historia de la actuación teatral del Siglo XX, descubiertos y desarrollados por
el maestro ruso Konstantin Stanislavski. La relación entre el
trabajo del actor sistematizado como conocimiento por Stanislavski y la tradición
conceptual que va de Freud hasta Lacan, permite una serie de reflexiones que realizaremos
durante el curso. En busca de un cotejo
a través de una lectura crítica y productiva de ambos discursos que podría
tener un impacto práctico y teórico en la formación actoral y directoral del
trabajo escénico. Este seminario pretende ser detonante y descubridor de líneas
de contacto entre las áreas de conocimiento mencionadas. Una experiencia
académica fértil para el teatro, para el psicoanálisis, para el conocimiento
del sujeto y sus mecanismos en juego para la escena.
Dirigido a:
Teatristas, docentes de Teatro, Literatura,
Psicología y público teatral interesado en psicoanálisis. Así como a Psicoanalistas
interesados en el trabajo teatral.
Objetivos:
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Temario por sesión:
Sesión 1: Introducción de conceptos lacanianos y
presentación de fragmentos de textos
de Stanislavski
Sesión 2: La teatralidad y los problemas de la
praxis teatral: discusión de los textos de Stanislavski a la luz de la
aproximación lacaniana.
Sesión 3: Debate y promoción de una agenda de
investigación en la praxis teatral a partir del diálogo interdisciplinario.
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Sobre Gustavo Geirola
Fecha: Del jueves 7 al sábado 9 de noviembre de 2013.
de 3:00 p.m. a 6:00
p.m.
Informes
e inscripciones: talleres.aibal@gmail.com;
coordinacion.aibal@gmail.com
Telf.: 999 430 307 / 969 22 11 88 / 777 7950
Telf.: 999 430 307 / 969 22 11 88 / 777 7950
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